Ir al contenido principal

                                             LA DESARROLLO DE LA MORAL INFANTIL

La moral es el conjunto de creencias, costumbres, valores, reglas y normas de un individuo o grupo social que funciona como guía para el obrar.
La construcción y el desarrollo de la moral es un proceso largo y complejo que requiere, demanda y exige una cierta madurez cognitiva. Además de esto hay que destacar que desarrollar la moral no solo implica aprender algunas normas o reglas, es algo mucho más profundo, se requiere adquirir ciertas cualidades y múltiples valores como la empatía, respeto, tolerancia, entre otros.
A su vez cabe destacar que este proceso se puede ver muy influenciado por el entorno del infante como lo pueden ser su familia, amigos, los medios de comunicación, etcétera que condicionan las pautas y hábitos que el niño o niña va a ir absorbiendo y desarrollando, estos pueden ser positivos o negativos.
Pero al punto al que queremos llegar es… ¿a partir de que momento se empieza a desarrollar la moral? Freud y Piaget nos respondieron esta pregunta. Para ellos los bebes al nacer carecían de algún tipo o clase de sentido moral, este se iba a ir construyendo con el paso de los meses (6 para ser más preciso) y con la socialización.
Además, Freud y Piaget coinciden en que el desarrollo de la moral depende en gran medida de lo que la familia les inculque a sus niños y que para lograr una moral saludable es necesario tener en cuenta el respeto, la tolerancia y una conducta adecuada.
Por otra parte, hay dos perspectivas teóricas que están muy centradas en el desarrollo de la moral infantil. Una de ellas plantea una producción de juicios sobre lo que la mayoría considera bueno y malo. Aquí se supone que el niño adquirirá ciertos valores, juicios y opiniones que forman parte de lo que universalmente es bueno o malo. Lo criticado de esta perspectiva es que deja a un lado algunos contextos en los que el infante puede aprender.
La otra perspectiva propone una interiorización de las normas, prohibiciones y castigos de la propia cultura en la que habita el niño. Se espera que en este contexto el niño aprenda a través de la recompensa y del castigo. Es decir, si en niño obra bien será premiado y en caso de obrar mal será castigado.
Por ultimo vale la pena destacar algunas pautas a tener en cuenta al ayudar a los niños y niñas a desarrollar su moral.

·        Enseñar las reglas y normas de comportamiento tanto en el hogar como en otros ámbitos.
·        Explicar la razón de la existencia de las normas y reglas
·        Enseñar atreves del ejemplo
·        La regla de oro ¨no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen´´

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUAN MANUEL DE ROSAS Era un estanciero de la provincia de Buenos Aires; y dueño de saladeros, que eran establecimientos donde se preparaba charqui o carne salada. Era también uno de los caudillos con más prestigio. En 1827, Rosas fue nombrado comandante de campaña, es decir, jefe de las milicias encargadas de mantener el orden en la zona rural bonaerense y de controlar la frontera con los indígenas. En sus propiedades, Rosas imponía un estricto control y creía que podía imponer el mismo en la sociedad. Los enfrentamientos entre unitarios y federales creaban desorden y confusión. Además, durante estos conflictos el comercio se paralizaba. Es por ello que, en 1829, la legislatura de Buenos Aires eligió a Rosas como gobernador con facultades extraordinarias ya que pensaban que era el hombre ideal para imponer el orden en la provincia. Esto significaba que Rosas tenía el poder de dictar leyes para lograr la paz. Inmediatamente comenzó a encarcelar a todos los unitarios que encontr
La vida de Manuel Belgrano. Nació en Buenos Aires el 03 de junio de 1770 y fue bautizado como Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano. Su padre Domingo Francisco Belgrano Peri, comerciante italiano, se había casado con una criolla, María Josefa Gonzales Casero. Manuel fue el octavo de 16 hermanos. Hizo sus primeras letras en la basílica de santo domingo, a metros de su casa. Luego paso al colegio de san Carlos. En 1786 fue enviado a estudiar en España en la universidad de Valladolid, en donde se graduó en leyes especializado en economía. En 1793 fue nombrado secretario del consulado que se iba a crear en Buenos Aires. 1799 por su iniciativa, son creadas la escuela de dibujo y la escuela de náutica. En la revolución de 1810 se desempeñó como vocal de la primera junta luego de renunciar a su cargo en el consulado. El 13 de febrero de 1812 propone el uso de una escarapela celeste y blanca. El 18 de febrero el triunvirato aprueba el uso de la escarapela, Belgrano diseña una b