LA DESARROLLO DE LA MORAL INFANTIL
La moral es el conjunto de creencias, costumbres, valores,
reglas y normas de un individuo o grupo social que funciona como guía para el
obrar.
La construcción y el desarrollo de la moral es un proceso
largo y complejo que requiere, demanda y exige una cierta madurez cognitiva.
Además de esto hay que destacar que desarrollar la moral no solo implica
aprender algunas normas o reglas, es algo mucho más profundo, se requiere
adquirir ciertas cualidades y múltiples valores como la empatía, respeto,
tolerancia, entre otros.
A su vez cabe destacar que este proceso se puede ver muy
influenciado por el entorno del infante como lo pueden ser su familia, amigos,
los medios de comunicación, etcétera que condicionan las pautas y hábitos que
el niño o niña va a ir absorbiendo y desarrollando, estos pueden ser positivos
o negativos.
Pero al punto al que queremos llegar es… ¿a partir de que
momento se empieza a desarrollar la moral? Freud y Piaget nos respondieron esta
pregunta. Para ellos los bebes al nacer carecían de algún tipo o clase de
sentido moral, este se iba a ir construyendo con el paso de los meses (6 para
ser más preciso) y con la socialización.
Además, Freud y Piaget coinciden en que el desarrollo de la
moral depende en gran medida de lo que la familia les inculque a sus niños y
que para lograr una moral saludable es necesario tener en cuenta el respeto, la
tolerancia y una conducta adecuada.
Por otra parte, hay dos perspectivas teóricas que están muy
centradas en el desarrollo de la moral infantil. Una de ellas plantea una
producción de juicios sobre lo que la mayoría considera bueno y malo. Aquí se
supone que el niño adquirirá ciertos valores, juicios y opiniones que forman
parte de lo que universalmente es bueno o malo. Lo criticado de esta
perspectiva es que deja a un lado algunos contextos en los que el infante puede
aprender.
La otra perspectiva propone una interiorización de las
normas, prohibiciones y castigos de la propia cultura en la que habita el niño.
Se espera que en este contexto el niño aprenda a través de la recompensa y del
castigo. Es decir, si en niño obra bien será premiado y en caso de obrar mal
será castigado.
Por ultimo vale la pena destacar algunas pautas a tener en
cuenta al ayudar a los niños y niñas a desarrollar su moral.
· Enseñar las reglas y normas de comportamiento
tanto en el hogar como en otros ámbitos.
·
Explicar la razón de la existencia de las normas
y reglas
·
Enseñar atreves del ejemplo
·
La regla de oro ¨no le hagas a los demás lo que
no te gustaría que te hiciesen´´
Comentarios
Publicar un comentario