Ir al contenido principal

Las invasiones inglesas 1806 y 1807

Las Invasiones Inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del Siglo XIX.
Estos eventos significaron la incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba a las dos potencias dominantes de la época, Inglaterra y Francia. La guerra entre Inglaterra y el Primer Imperio Francés otorgaba a los vastos territorios hispanos en el Nuevo Mundo un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial.
Los invasores ocuparon la ciudad de Buenos Aires en 1806 y fueron vencidos 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers. En 1807 una segunda expedición tomó la plaza fuerte de Montevideo y permaneció en este enclave por varios meses. Un segundo intento de ocupación de la capital del Virreinato del Río de la Plata, en ese mismo año, fue exitosamente combatido por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey, sino también de numerosas milicias urbanas, grupos de criollos a quienes se había armado y organizado militarmente.
La resistencia del pueblo y su participación activa en la defensa y la reconquista aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos e incrementó la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, quedó en evidencia la incapacidad de la metrópoli de defender a sus colonias en el contexto de los conflictos internacionales de la época. Estos motivos convierten a las invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en la Argentina y gran parte de Hispanoamérica.
La Revolución de Mayo de 1810 eclipsaría la importancia de las invasiones inglesas. La cultura popular argentina sólo rescata el agua y el aceite hirviendo sobre las tropas invasoras. Sin embargo, fue en el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807 cuando por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo americano por sobre los intereses de España, ocasión en que se resolvió la destitución del representante del rey.
Para comprender estos hechos es necesario ubicarlos en el contexto histórico al que pertenecen, ya que se relacionan directamente con el choque de intereses entre Inglaterra, España, Portugal, Francia y más tarde los Estados Unidos, en un período que se extiende desde la fundación de Colonia del Sacramento hasta el reconocimiento del Reino Unido de la independencia de Buenos Aires con la firma de un tratado de paz y comercio en 1824, luego de la declaración de la Doctrina Monroe. Estos tratados no evitarían la Invasión inglesa a las Malvinas en 1833.




Comentarios

Entradas populares de este blog

                                             LA DESARROLLO DE LA MORAL INFANTIL La moral es el conjunto de creencias, costumbres, valores, reglas y normas de un individuo o grupo social que funciona como guía para el obrar. La construcción y el desarrollo de la moral es un proceso largo y complejo que requiere, demanda y exige una cierta madurez cognitiva. Además de esto hay que destacar que desarrollar la moral no solo implica aprender algunas normas o reglas, es algo mucho más profundo, se requiere adquirir ciertas cualidades y múltiples valores como la empatía, respeto, tolerancia, entre otros. A su vez cabe destacar que este proceso se puede ver muy influenciado por el entorno del infante como lo pueden ser su familia, amigos, los medios de comunicación, etcétera que condicionan las pautas y hábitos que el niño o niña va a ir absorbiendo y desarrollando, estos pueden ser positivos o negativos. Pero al punto al que queremos llegar es… ¿a partir de que momento se empieza
JUAN MANUEL DE ROSAS Era un estanciero de la provincia de Buenos Aires; y dueño de saladeros, que eran establecimientos donde se preparaba charqui o carne salada. Era también uno de los caudillos con más prestigio. En 1827, Rosas fue nombrado comandante de campaña, es decir, jefe de las milicias encargadas de mantener el orden en la zona rural bonaerense y de controlar la frontera con los indígenas. En sus propiedades, Rosas imponía un estricto control y creía que podía imponer el mismo en la sociedad. Los enfrentamientos entre unitarios y federales creaban desorden y confusión. Además, durante estos conflictos el comercio se paralizaba. Es por ello que, en 1829, la legislatura de Buenos Aires eligió a Rosas como gobernador con facultades extraordinarias ya que pensaban que era el hombre ideal para imponer el orden en la provincia. Esto significaba que Rosas tenía el poder de dictar leyes para lograr la paz. Inmediatamente comenzó a encarcelar a todos los unitarios que encontr
La vida de Manuel Belgrano. Nació en Buenos Aires el 03 de junio de 1770 y fue bautizado como Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano. Su padre Domingo Francisco Belgrano Peri, comerciante italiano, se había casado con una criolla, María Josefa Gonzales Casero. Manuel fue el octavo de 16 hermanos. Hizo sus primeras letras en la basílica de santo domingo, a metros de su casa. Luego paso al colegio de san Carlos. En 1786 fue enviado a estudiar en España en la universidad de Valladolid, en donde se graduó en leyes especializado en economía. En 1793 fue nombrado secretario del consulado que se iba a crear en Buenos Aires. 1799 por su iniciativa, son creadas la escuela de dibujo y la escuela de náutica. En la revolución de 1810 se desempeñó como vocal de la primera junta luego de renunciar a su cargo en el consulado. El 13 de febrero de 1812 propone el uso de una escarapela celeste y blanca. El 18 de febrero el triunvirato aprueba el uso de la escarapela, Belgrano diseña una b