Ir al contenido principal
JUAN MANUEL DE ROSAS


Era un estanciero de la provincia de Buenos Aires; y dueño de saladeros, que eran establecimientos donde se preparaba charqui o carne salada. Era también uno de los caudillos con más prestigio. En 1827, Rosas fue nombrado comandante de campaña, es decir, jefe de las milicias encargadas de mantener el orden en la zona rural bonaerense y de controlar la frontera con los indígenas. En sus propiedades, Rosas imponía un estricto control y creía que podía imponer el mismo en la sociedad. Los enfrentamientos entre unitarios y federales creaban desorden y confusión. Además, durante estos conflictos el comercio se paralizaba. Es por ello que, en 1829, la legislatura de Buenos Aires eligió a Rosas como gobernador con facultades extraordinarias ya que pensaban que era el hombre ideal para imponer el orden en la provincia. Esto significaba que Rosas tenía el poder de dictar leyes para lograr la paz. Inmediatamente comenzó a encarcelar a todos los unitarios que encontraba en sus tierras. En 1832, se terminó el periodo de gobierno de Rosas, pero la legislatura lo designo para un segundo periodo, en este caso sin facultades extraordinarias ya que la provincia estaba pacificada, fue por esto que Rosas se negó a gobernar. Aun contaba con el cargo de comandante de campaña y en 1833 obtuvo la autorización para llevar a cabo una expedición militar al sur de Buenos Aires con el objetivo de desplazar a los indígenas y, de este modo, incorporar nuevas tierras para la producción ganadera. En 1835 la legislatura de Buenos Aires nuevamente ofreció el cargo de gobernador a Rosas para que mantenga el orden. Pero, ahora sí, le dieron mayores facultades, aún más que en el primer mandato, le otorgaron el poder público, es decir, Rosas controlaba los poderes: ejecutivo (administraba la provincia), legislativo 8sancionaba leyes) y judicial (juzgaba a las personas). Este segundo gobierno duro 17 años, entre 1835 y 1852. Durante este tiempo estaba prohibido criticarlo a él o a su gobierno, creo una organización policial la Mazorca. La gente que no apoyaba a su gobierno, entre ellos muchos unitarios, huyeron a Chile o Uruguay y las personas que salían a la calle eran obligadas a usar la divisa punzó, una cinta que representaba a los federales. Entre 1830 y 1861 las provincias le cedieron a Rosas el manejo de las relaciones exteriores. No tenía muchas intenciones de organizar el país, defendía los intereses de su provincia ya que si el país se organizaba con una constitución Buenos Aires debería repartir sus ingresos con las demás provincias. Esto no le agradaba al gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza quien formo un ejército con fuerzas entrerrianas, correntinas y, en menor medida, con tropas brasileñas y uruguayas. Este ejercito venció al de Rosas en la batalla de caseros en 1852. Con Rosas derrotado Urquiza organizo una reunión con los gobernadores de las provincias. Allí se acordó la realización de un congreso en Santa Fe para dictar una constitución que organice el país. El 1° de mayo de 1853 el congreso federal sanciono la constitución de la nación Argentina y en 1854 Urquiza fue elegido presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

                                             LA DESARROLLO DE LA MORAL INFANTIL La moral es el conjunto de creencias, costumbres, valores, reglas y normas de un individuo o grupo social que funciona como guía para el obrar. La construcción y el desarrollo de la moral es un proceso largo y complejo que requiere, demanda y exige una cierta madurez cognitiva. Además de esto hay que destacar que desarrollar la moral no solo implica aprender algunas normas o reglas, es algo mucho más profundo, se requiere adquirir ciertas cualidades y múltiples valores como la empatía, respeto, tolerancia, entre otros. A su vez cabe destacar que este proceso se puede ver muy influenciado por el entorno del infante como lo pueden ser su familia, amigos, los medios de comunicación, etcétera que condicionan las pautas y hábitos que el niño o niña va a ir absorbiendo y desarrollando, estos pueden ser positivos o negativos. Pero al punto al que queremos llegar es… ¿a partir de que momento se empieza
La vida de Manuel Belgrano. Nació en Buenos Aires el 03 de junio de 1770 y fue bautizado como Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano. Su padre Domingo Francisco Belgrano Peri, comerciante italiano, se había casado con una criolla, María Josefa Gonzales Casero. Manuel fue el octavo de 16 hermanos. Hizo sus primeras letras en la basílica de santo domingo, a metros de su casa. Luego paso al colegio de san Carlos. En 1786 fue enviado a estudiar en España en la universidad de Valladolid, en donde se graduó en leyes especializado en economía. En 1793 fue nombrado secretario del consulado que se iba a crear en Buenos Aires. 1799 por su iniciativa, son creadas la escuela de dibujo y la escuela de náutica. En la revolución de 1810 se desempeñó como vocal de la primera junta luego de renunciar a su cargo en el consulado. El 13 de febrero de 1812 propone el uso de una escarapela celeste y blanca. El 18 de febrero el triunvirato aprueba el uso de la escarapela, Belgrano diseña una b